32. A propósito del nacionalismo.

Y hoy, entre taladros del vecino y esa brisilla de verano que entra por la ventana, es como si fuera un domingo cualquiera en El Carmel. El flamenco sale por las ventanas abiertas de algún edificio y huele a cebolla frita, ajo y perejil.

Está claro que no todos somos iguales pero es precisamente la diferencia la que nos hace ricos e inigualables. Los que nacimos en Cataluña, pero venimos de una familia de inmigrantes del sur de España, crecemos en un ambiente de conflicto continuo. Recuerdo que hace quince años nadie se cuestionaba si era catalán o era español. Simplemente éramos.

También recuerdo que el primer día de escuela de primero de primaria, mi profesora Lourdes nos dijo que "a partir d'ara, totes les classes es faran en català". Llegué a casa diciendo: "vaya rollo, no me voy a enterar de nada". Y después de eso ya no recuerdo que pasó, simplemente lo hablé y se acabó. Lo mismo le pasa a mi sobrino. Se niega un poco a hablar el catalán, porque es como si tuviera que aprender de nuevo a expresarse. Yo tuve la suerte de crecer sin esa lluvia de propaganda nacionalista barata hasta que fui más o menos adolescente. Es entonces cuando empezaron todos esos problemas nacionalistas y con ello, empezó mi crisis de identidad. ¿Pero qué le pasará a mi sobrino ahora, que tan sólo tiene seis años?

Artur Mas y todos los políticos catalanes de pacotilla, porque son todos una panda de mentirosos, cobardes y antidiplomáticos, están usando nuestra cultura como herramienta para ponernos en contra de las personas. Cuando pensamos en la independencia, al menos yo, pienso en perder de vista a esa escoria de PPSOE, y a todos esos casposos neofranquistas que chupan del bote. Pero en realidad es la sociedad la que, al fin y al cabo, acabará enfrentada, ni mucho menos los políticos. ¿Por qué nos estamos dejando lavar la cabeza de esta manera? ¿Es que han sido, acaso, los andaluces los que se han cargado Barcelona? No, han sido los políticos catalanes, señores y señoras.

La independencia es un discurso complicado que merece ser estudiado y reestudiado y no utilizado como principal arma política. Principalmente porque está la cultura de millones de personas en juego. Creo que, en lugar de poner barreras, principalmente habría que quitarlas. ¿Segunda lengua el inglés? ¿Más horas de español? Estudiemos todas las lenguas del territorio español desde que somos pequeños, estudiemos las diferentes culturas y tradiciones desde Galicia hasta Cataluña. Estudiemos el vasco, aprendamos a bailar sevillanas y a tocar la gaita. ¿Por qué no? Somos un país rico en lenguas, rico en tradiciones, rico en gastronomía... ¿Qué nos está pasando? ¿Dónde está la paz? ¿Por qué la guerra entre nosotros, ciudadanos? La guerra hay que hacerla contra los de arriba, no entre nosotros. Recuerden ésto y es lo último que digo:
EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO.
y ésto otro:

DIVIDE Y VENCERÁS.


Willkommen, das ist MadeinBarna haciendo un paréntesis para reflexionar. 

Suenan: 

Los Chichos - Mejores éxitos
Manel - Atletes baixin de l'escenari /Full album

5 comentarios:

  1. Me quedo con tu oferta de aprender todas las lenguas y las culturas desde pequeños. Hablamos de valor añadido todo el rato, no hay razón para que nos limitemos tanto. Ya te contaré que tal, me voy a mudar de Barcelona (tan capital europea) a Figueras que en cierta medida es Catalunya "profunda". En fin estoy encantado de estar en este país, que le llamen de Catalunya o España.

    Te dejo un video que seguramente habras visto ya pero no deja de hacerme reír cada vez que lo pongo, no le falta razón a la chica andaluza :)
    https://www.youtube.com/watch?v=M14ebPJ-AtM

    P.S ¿Que tal te va en Berlin? ¿Te veremos por aqui algún dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hank,

      me verán en breve mis amigos y familia. Como no sé quién eres, ese "te veremos" en primera persona no sé si será posible ;)

      Eliminar
    2. Hola Mireia,

      todo es posible. Podrias encontrarme seguramente. He vuelto hace una semana en Barcelona y parece que estaras por aqui dentro de poco. Dos personas en la misma ciudad: cabe la posibilidad :)

      El "no sé si será posible" se puede cambiar por otra frase? No contestes de forma borde que he descubierto en el norte que hay muchos catalanes extrovertidos y acogedores.

      Por lo que sé de ti la frase podria molestarte.

      Te veremos por aqui.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues no. No nos podremos ver porque no sé quién eres. Hasta el momento me van todo tipo de hombres, excepto los psicópatas... :D

      Eliminar
    4. Tienes razón, he contestado borde. Entonces, dime:

      ¿Cuándo nos vamos a ver?
      ¿Vamos a dejarlo para la casualidad? ¿Sabes más de mí de lo que yo creo y vas a venir a mi casa a buscarme?
      ¿Si sabes tanto de mí, quizás tienes mi número, me llamas y quedamos?
      ¿Vendrás con un ramo de flores? Bueno, en realidad preferiría que vinieras con una maceta, soy vegetariana y flor-protectora. Una maceta de aloe vera. O de Albahaca (Basilico, en italiano... ehem).
      ¿Me enviarás corazones rojos en lugar de verdes... no sé... de vez en cuando?
      ¿Tengo que escribir en Madeinbarna que mi presentimiento es verídico y que soy más lista de lo que te crees?

      Bueno, ¿qué vas a hacer? Lo vas a dejar en Uberraschung (sorpresa, en alemán) o vas a romper el hielo de una pjkdskajflksd VEZ?

      Sigo esperando. Sigo esperando.

      Eliminar